Foro chat: Estado de Derecho vs las comunas. Crisis de gobernabilidad y perspectivas con Fernando M. Fernández @fernandomfernandezautor @DhMonitor

Foro Hatillano #195. ESTADO DE DERECHO VS LAS COMUNAS. CRISIS DE GOBERNABILIDAD Y PERSPECTIVAS.Foro Chat Whatsapp.Jueves 11 de Marzo de 2021.Ponente: Fernando M .Fernández. Abogado.

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ESTADO DE DERECHO VS LAS COMUNAS. CRISIS DE GOBERNABILIDAD Y PERSPECTIVAS

Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Fernando M .Fernández. Abogado. Socio Propietario de FMF Consultores. Monitor de Derechos Humanos. Observados de Crímenes contra la Paz.

“En el mapa de Venezuela solo falta un estado: el Estado de Derecho”

Tweet de Soledad Bravo.

Venezuela tiene la más grave crisis de gobernabilidad desde la época de la Independencia y la Guerra Federal. El país está sumido en una Emergencia Humanitaria Compleja con efectos tan devastadores y terribles, como los que hubieran ocurrido después de una guerra, de una catástrofe natural o las 2 cosas juntas. Lo grave es que nada de esto ha ocurrido y que todo se debe a la pésima gestión, a la forma en que deliberadamente se ha conducido y manejado el Estado venezolano y sus recursos, arruinando el patrimonio público y empobrecido a toda la población venezolana, salvo pequeñas excepciones.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por las universidades más prestigiosas del país y algunas ONG de manera conjunta, habla de que solo el 4% de la población venezolana goza de riqueza y el 96% restante vive en diferentes grados de pobreza.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, presentó recientemente un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmando de manera diáfana y clara que más de la tercera parte de los venezolanos padece una crisis alimentaria grave: no sabe si ese día comerá, o si acaso comerá solo 1 vez, y la dieta que ingiera será absolutamente deficitaria en términos de los elementos nutricionales y calóricos que requiere un ser humano para vivir con salud. Esto es consecuencia, a juicio de Fernández, de la peor forma de gobernar que se ha elegido en los últimos 20 años.

La gobernabilidad en Venezuela está absolutamente en crisis al haber impuesto un modelo comunal, el socialismo del siglo XXI, que son eufemismos para esconder la verdadera intención y raíz ideológica del mismo: el Comunismo.

Tenemos, sin embargo, una Constitución democrática, aprobada en 1999 y refrendada por quienes votaron por su aprobación. Para aquel proceso constituyente, Fernando Fernández cree que no estaban dadas las condiciones políticas, culturales, históricas ni jurídicas que justificaran una nueva constitución. A su juicio, era abrir una “Caja de Pandora” y todavía hoy estamos padeciendo los demonios que se desataron traducido en la falta de gobernabilidad que nos perjudica tremendamente.

La Constitución del 99 cambió los nombres de una cantidad de instituciones, inclusive el nombre del país y sin embargo tiene elementos muy positivos que constituyen parte de los mecanismos de los que disponemos para la lucha reivindicativa, la rebeldía y la oposición y también para poder tener un elemento de defensa como lo es el tema de los Derechos Humanos (DDHH) que está muy bien tratado en la constitución, brindando así herramientas e instrumentos que permitan gestionar un posible cambio para restituir la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Hay una fachada de DDHH que no se cumplen y que son violados constantemente aun cuando están consagrados como inviolables, además de señalar responsabilidades penales a los individuos que violen estos derechos, y también responsabilidad del Estado cuando sus agentes estatales los violen. Pese a esto, ha sido contradicha y contrapuesta con la idea del Estado Comunal principalmente porque la idea de las Comunas no existe dentro de la denominación legal constitucional del Estado venezolano y además, se ha impuesto el concepto con un matiz autoritario, centralizado y militarizado ya que el modelo de las comunas que existe en otros países es totalmente diferente (es descentralizado, democrático, alternativo y permiten que pervivan las otras instituciones del Estado enmarcadas en la Constitución).

Mantener las Comunas enfrentadas a las idea democrática que está en la Constitución, ha creado un Dualismo Estatal: el “Estado Dual o Anómico” llamado así por Fernández basándose en un concepto importante creado a principios del siglo XX por el filósofo Carl Schmitt que luego fue desarrollado por Ernst Fraenkel para demostrar cómo el Estado nazi fue un Estado Dual porque tenía una Constitución democrática y al mismo tiempo creó, a partir de una Ley Habilitante y normas subconstitucionales, una serie de Decretos y órdenes que violentaban tremendamente la Constitución.

La idea de la fachada proviene de Giovanni Sartori que explica cómo las Constituciones en regímenes autoritarios sirven para esconder la realidad interna, encubren y hacen difícil ver la realidad que ocurre en la institucionalidad y, sobre todo, en la gobernabilidad ya que un instrumento de los sistemas autoritarios es el terror y el otro es el soborno mediante dádivas. En Venezuela esto se ha traducido en dádivas a través de las misiones, por ejemplo, que son pequeñas migajas del presupuesto nacional entregadas de manera directa a la población más pobre y que, sin embargo, no han resuelto sus problemas de servicios públicos, alimentación, salud, etc. Esas dádivas son cuestionadas y son usadas como mecanismos de control social.

El otro método usado por los sistemas autoritarios presente en nuestro país es el terror, ya que los recursos del Estado están cada vez más menguados debido a la corrupción, el despilfarro y los regalos a otros países. Se aplica el terror mediante enfrentamientos policiales y el uso del aparato judicial contra la población, y en general, un clima de zozobra e inseguridad frente a cualquier situación.

La Seguridad Jurídica está definida como la posibilidad de cada ciudadano sepa cuáles son las consecuencias inmediatas de su conducta; saber qué puede ocurrir al cometer una falta, un delito o algo prohibido y saber qué puede ocurrir si hay un comportamiento dentro de la legalidad sin afectar los derechos de los demás. Cuando no hay Estado de Derecho la gente no sabe a qué atenerse porque rige la arbitrariedad a partir de la administración del terror o de la dádiva, nunca desde lo legal tal como lo exige un Estado de Derecho.

Más que la Constitución, en Venezuela se viene cumpliendo el Plan ideológico plasmado en los Planes de la Patria. Es sabido que los planes de desarrollo nacional forman parte de los deberes de un Estado conforme a los períodos constitucionales de gobierno, en un contexto democrático y republicano, basado en el Estado de Derecho y orientado hacia el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, los Planes de la Patria desde el año 2007, se han orientado a la implementación del Estado Comunal en confrontación directa, oposición y antagonismo hacia la Constitución de 1999 y al concepto mismo de Democracia. A través del Plan de la Patria se estatizaron miles de empresas y ante la posibilidad de ser expropiados en cualquier momento, muchos decidieron cerrar sus empresas, además de asumir los costos de la corrupción, la gran carga laboral, la regulación de precios, etc. El sector agropecuario también fue afectado por estas medidas.

Esta política de estatización y centralización de la propiedad en manos del Estado y de su dirigencia, es lo que ha generado esta grave crisis de gobernabilidad que se traduce en una Emergencia Humanitaria Compleja y al mismo tiempo se destruyó la industria extractiva, base de nuestra economía.

Para lograr la concentración del poder y la centralización causante de todas estas desgracias al pueblo venezolano, se puede hacer una contabilidad básica: 7 Leyes Habilitantes con poderes ilimitados.

Las Leyes Habilitantes que antes se hacían casi exclusivamente por razones económicas y financieras, ahora se plantean para cualquier tema. Así se polarizaron todos los poderes, se dictaron más de 300 Decretos Ejecutivos “con rango, valor y fuerza de Ley”, tratando de poner con esta prosa un concepto medianamente digerible, cuando en realidad son decretos puros y simples. Se trata de la voluntad señorial de quien detenta el poder, que ejerce su dominio y hegemonía sin consultar a nadie, sin apelar a la consulta ciudadana ni a la de expertos, y sin seguir los lineamientos de los estándares internacionales en materia de gobernabilidad.

Las Comunas tienen un componente ideológico basado en el “libro rojo” doctrinario del partido de gobierno: “la base ideológica de esta forma de gobernar está en los escritos de Marx, Lenin, Engels, Mao y otros más”.

Parte del ejercicio de este poder indiscriminado absolutista y centralista está también basado en los Estados de Excepción. Vivimos bajo Estados de Excepción permanentes, como si fuera la regla y no la excepción desde el 2016, al no poder hacer más Leyes Habilitantes por la nueva configuración de la Asamblea Nacional (2015) bajo control de la oposición. Se dictan los Estados de Excepción sin acatar ni cumplir con las formalidades de los artículos 337 al 339 de la Constitución, y desde marzo de 2020, a propósito de la Pandemia, nos rige un Estado de Excepción de Alarma que se renueva permanentemente sin cumplir con los parámetros, lapsos y principios que manda la Constitución, que son principios que también están contemplados en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos que obligan a notificar a la ONU y a la OEA cada vez que se realice un Estado de Excepción.

Otro aspecto a considerar es el tema de la Asamblea Constituyente. Más allá de la ilegitimidad de su elección y de la forma abrupta en que se hizo, su conformación absolutamente controlada por el poder central, representa otra evidencia más del centralismo y la concentración de poder. Además, no cumplió con la tarea de crear una nueva Constitución pero si se dedicaron a hacer leyes, sustituyendo, usurpando y negando las competencias de la Asamblea Nacional, según los parámetros de la Constitución.

El hecho más reciente es la noticia de que hay 35 proyectos de ley para este año. Abordarán, por ejemplo, el tema del Código Penal, con importante impacto social, porque se discutirá el tema de la “responsabilidad penal de la persona jurídica” (ONG, Asociaciones de Vecinos, Empresas, etc) para tener un mayor control y con posibilidad de sanciones penales para organizaciones o personas que las conformen. Todas las leyes que se aprueben tendrán el sello orientado al fortalecimiento del Estado Comunal, en antagonismo con la Constitución del 99.

El Estado de Derecho tiene 3 elementos conceptuales constitutivos:

-REPUBLICA: Es todo lo contrario a la Autocracia y nace después del derrumbe de los Imperios, Monarquías y Sistemas Feudales como un concepto apoyado en la división de los Poderes Públicos bajo la idea de que un poder solo es controlado por otro poder para evitar que se cumpla el axioma de que todo poder tiende a corromper y todo poder absoluto corrompe absolutamente. Montesquieu afirmó que hay que dividir los poderes para que ellos se controlen entre si y se evite la Autocracia (dictadura).

Otro concepto importante relacionado con la República es la descentralización en todos los ámbitos de la vida territorial de un país. Las Comunas no caben en este concepto porque responden a un modelo centralizado.

-DEMOCRACIA: componente fundamental de un Estado de Derecho, que se basa en 2 grandes ideas:

Pluralismo: que en Venezuela comenzó el policlasismo con la doctrina Betancourt, aunque el pluralismo no solo involucra a las clases sociales sino a cualquier elemento social diverso, distinto o diferente. No se trata de una sociedad homogénea sino plural, que admita la diversidad en cualquier forma (étnica, religiosa, ideológica, etc).

Alternancia: no puede haber gobernantes para siempre. La reforma constitucional de 2009 fue un “veneno” al imponer la idea de la reelección inmediata, que se convierte en indefinida, y ha contribuido a la crisis de gobernabilidad.

-DERECHOS HUMANOS: Desde 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se concretaron las declaraciones de principios de la Revolución Americana (1776), la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Venezolana (1811) pasando a tener un “corpus iuris” con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con diferentes tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos, que son los pilares fundamentales en los que se apoya la idea del Estado de Derecho, la República y la Democracia.

Todos estos fundamentos están recogidos en nuestra Constitución.

El modelo comunal se basa en la centralización absoluta de la vida social. Su estructura básica consiste en un poder central o Poder Ejecutivo, los Consejos Comunales y una diversidad de instituciones creadas en distintos ámbitos, ninguna de las cuales tiene rango constitucional, son opuestas a la Constitución y han colaborado a generar la crisis de gobernabilidad, además de tener muy pocas posibilidades de implementación por falta de recursos.

Para finalizar, Fernández propone unas premisas básicas acerca de qué hacer y por dónde empezar. Lo primero es tomas conciencia, educar, compartir información, cuestionar, “abrir los ojos”. Luego, accionar desde el conocimiento de esta realidad para generar una conciencia colectiva acerca de la situación negativa que estamos pasando y que tiene nombre y apellido y modus operandi. Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición para este fin.

Además tiene que haber la convicción de que no podemos seguir en un “dualismo de estado”, que hay que desmantelarlo para ir hacia un Estado republicano, democrático, basado en los DDHH y con una sólida estructura del Estado de Derecho en donde los poderes estén totalmente diferenciados y con independencia y autonomía y que un poder controle al otro y éste por los otros para evitar la corrupción.

El país debe ir a una transición hacia la Democracia; es una demanda de los venezolanos dentro y fuera del país. Todos los días hay protestas por diversos temas y en todo el territorio nacional. Hay que crear una estructura y una visión de lo que se llama “Desobediencia Civil Organizada”, que sea prudente, sensata y contundente. Hemos de ser resilientes, pacientes y resistentes.

Hay que reclamar el vigor de la Constitución del 99 y de todos los tratados internacionales en DDHH, tratando de no tomar riesgos y ser prudentes.

La comunidad internacional viene marcando la pauta y ha hecho énfasis en que el cambio comenzará una vez que se realicen nuevas elecciones libres, con un CNE independiente que obedezca a estándares internacionales de transparencia y oportunidades para todos en igualdad de condiciones y la rehabilitación de todos los actores de oposición. Para este fin se están implementando medidas diplomáticas conjuntamente con las sanciones internacionales.

Se debe regresar a la política. Los partidos tienen que reconstruirse, ampliar su base, democratizarse, mandar un mensaje esperanzador y convertirse en una alternativa.

No es suficiente hacer críticas; hay que buscar soluciones, respuestas, propuestas, salidas y encuentros. Se puede aprender de experiencias similares en otros países. También debemos rescatar los esquemas básicos que prevalecían en nuestra sociedad: trabajo, creatividad, esfuerzo, mérito, etc.

La Constitución es nuestra tabla de salvación a pesar de sus defectos. Hay que luchar por el cumplimiento estricto de las normas constitucionales en todos los temas de DDHH. La premisa es volver al Estado Constitucional de Derecho, restablecerlo y exigirlo.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

Con la participación de 255 ciudadanos.

Caracas Ciudad Plural en 12:00
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Publicado por fernandomfernandez

Consultor en Derecho Penal Económico y Financiero. Anticorrupción y antilavado de activos Profesor Invitado en el IESA, UCV y UMA

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